“Lo logramos, pese a todo lo que hemos sufrido y las distinta barreras que hemos tenido durante este año (...) Valoro el espíritu democrático y pluralista que ha prevalecido en este espacio”. Con esas palabras, la presidenta de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros, concluyó la última ronda de votaciones del organismo,.
La sesión quedó suspendida hasta el lunes, cuando, a las 10:00 horas, la mesa de la Convención entregue la propuesta de Nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. El documento tendrá unos 390 artículos.
En esta jornada, los constituyentes celebraron la aprobación del informe de la Comisión de Armonización, que contó con más de 530 propuestas de enmienda.
Se esperaba que las votaciones se extendieran desde hoy hasta el jueves, pues Vamos por Chile había solicitado votar por separado cada una de las modificaciones. Pero durante la sesión, los constituyentes de ese conglomerado decidieron retirar la idea de votar individualmente más de 400 propuestas.
Uno de los aspectos importantes es que el Pleno rechazó las indicaciones que realizó Armonización sobre el capítulo de normas transitorias, por lo que se mantiene lo acordado en la comisión respectiva. Una de esas disposiciones es el quórum de 4/7 para que el actual Congreso modifique, si es que es aprobada, la nueva Constitución. Eso, recordando que en algunos temas, como régimen político, diseño del Congreso y forma de Estado, entre otras-, habrá un referéndum ratificatorio. Salvo que la reforma concite el apoyo de 2/3 en ambas cámaras.


Tras la votación, los convencionales de derecha solicitaron la disolución inmediata de la Convención, lo que fue descartado por la mesa pues la sesión fue suspendida hasta la ceremonia del lunes.
El plebiscito de salida está fijado para el 4 de septiembre, cuando todos los chilenos habilitados para votar deberán definir entre el Apruebo y el Rechazo.