Desde fines de marzo se pagó la segunda cuota extraordinaria de la extensión del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), luego que el Congreso aprobara aumentar los montos del aporte económico.

Con la segunda cuota, el pago total de la ayuda estatal llegó a un monto cercano a los $120.000 pesos y pese a que la mayor parte recibió depósitos bancarios, aún hay una parte de quienes, siendo beneficiarios, no han cobrado los montos que les corresponden.

¿Cómo saber si tengo pagos pendientes?

Luego que el Congreso aprobara el segundo pago del aporte económico, comenzaron a entregarse los depósitos a beneficiarias y beneficiarios. Mientras que un grupo importante cobró la segunda entrega de manera presencial.

Dentro de quienes cobran presencialmente, hay grupos que aún no retiran alguno de sus pagos, ya sea el segundo o ambos; principalmente, por desconocimiento de las fechas o por no saber que le correspondía recibir el beneficio.

Para hacerlo, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web del Aporte Familiar Permanente en: www.aportefamiliar.cl.
  2. Hacer clic en “Consultar”.
  3. Serás redirigido a la página del Instituto de Previsión Social (IPS).
  4. Una vez dentro del sitio, debes digitar tu RUT y fecha de nacimiento y hacer clic en ‘Consultar’.
  5. La plataforma te mostrará si eres beneficiario del Bono Marzo o no y, en caso de serlo, las fechas de emisión de los pagos, además de la forma y el lugar de entrega.

Quienes consideren que debiesen recibir el bono por cumplir los requisitos (pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, recibir beneficios por Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre 2022) y no fueron beneficiarios; pueden colocar un reclamo. Para ello deben ingresar a la misma página.