El Bono Canasta Familiar finaliza en abril y desde ahí en adelante será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico. Mientras tanto se siguen efectuando los pagos mensuales de beneficio y el monto de enero está a punto de ser depositados a los beneficiados.
¿Cómo saber cuándo me pagan el Bono Canasta Familiar?
Este mes el Bono Canasta Familiar se paga lunes 30 de enero. Podrás consultar en aportecanasta.cl con tu RUT y fecha de nacimiento si eres beneficiario y el monto que te corresponde.
Cabe recordar que este beneficio se entrega a los causantes de las familias con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal. Adicionalmente, se entrega a los causantes de las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.
Es importante mencionar que no se necesita postular, ya que se paga automáticamente a quiénes cumplan los requisitos.
¿Cuál es el monto?
En enero del 2023 el monto del Bono Canasta Familiar es de $13.516. No obstante, el aporte se paga de forma desfasada, por lo tanto el pago de este mes contempla el monto de diciembre, es decir $11.408 por cada causante. En febrero, en tanto, el monto será de $14.170.
¿Cómo saber si recibiré el Bolsillo Familiar Electrónico?
Si ya eres beneficiario del Bono Canasta Familiar, serás beneficiario automático del Bolsillo Familiar Electrónico.
Esta nueva ayuda contempla un pago mensual de $13.500 pesos por carga familiar. Por ejemplo, un hogar compuesto por una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 pesos por mes, es decir $13.500 pesos por cada carga.
El dinero se depositará en la Cuenta RUT, pero con un monto separado y dedicado exclusivamente a la compra de alimentos. Se estima que estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras, con el objetivo de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares.
Con el monto recibido se podrán comprar alimentos en comercios del rubro de alimentos, como supermercados y almacenes.