En horas de la noche de este miércoles se llevo a cabo el tercer asesinato a un carabinero en solo 23 días tras haber sido baleado en la cabeza luego de realizar una fiscalización en el centro de Santiago.

A raíz de lo anterior, parlamentarios de oposición han realizado un llamado a decretar un posible Estado de Excepción en la región Metropolitana.

¿Qué es el Estado de Excepción?

El Estado de Excepción es un mecanismo de carácter legal que se aplica cuando ocurren situaciones en las que se altera la normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas.

El objetivo de este estado es proteger a las personas u otro bien mayor y normalmente posee una duración mínima debido a su carácter excepcional. Esto significa que el Gobierno de turno puede, de manera anticipada, cesar el Estado de Excepción o extender si las condiciones así lo ameritan.

¿Cuántos Estados de Excepción existen?

El Estado de Excepción contempla cuatro estados de acuerdo a lo establecido en la actual Constituciones. Cada una de ellas responde a distintas situaciones y las atribuciones que entrega el Presidente de la República también son diferentes.

Estado de Asamblea

Se decreta cuando existe una guerra externa y es declarado por el Presidente de la República en mutuo acuerdo con el Congreso Nacional y debe ser pronunciado en un plazo máximo de 5 días.

¿Cuáles son sus medidas?

  • La libertad personal.
  • El derecho de reunión.
  • La libertad de trabajo.
  • Interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones.
  • Disponer reclamaciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.

Estado de Sitio

Se decreta ante casos de guerras internas o grave conmoción interior. Es solicitado por el Presidente en mutuo acuerdo con el Parlamento y puede ser utilizado en un plazo máximo de 15 días con posibilidad de prórroga.

¿Cuáles son sus medidas?

  • Restringir la libertad de locomoción.
  • Arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine y que no sean cárceles, ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes.
  • Suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.

Estado de Emergencia

Se decreta en casos de grave alteración al orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación. Desde ser solicitado por el Presidente y utilizado en un plazo de 15 días con posibilidad de prórroga, no obstante en caso de esto último deberá ser en mutuo acuerdo con el Congreso.

Estado de Catastrofe

Se decreta en casos de calamidad pública. Es solicitado por el Presidente y se puede utilizar en un plazo de 90 días con posibilidad de prórroga. Luego de 180 días el Congreso podrá dejar sin efecto este Estado.

¿Cuáles son sus medidas?

  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.