Las altas temperaturas se han presentado en las últimas semanas en gran parte de la zona central, de hecho este sábado en la región Metropolitana este sábado 24 de diciembre se pronostican 32° cómo máxima. Sin embargo, recién hoy llega el verano a nuestro país y a todo el hemisferio sur.

¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio de verano ocurre porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23.4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del sol. Esta inclinación provoca las estaciones en nuestro planeta, y los hemisferios reciben cantidades distintas de luz solar a lo largo del año.

Durante septiembre y marzo el hemisferio sur está más inclinado hacia el sol, esto genera altas temperaturas y al recibir más luz el día es más largo y la noche llega más tarde.

Nuestro planeta Tierra es el único planeta con solsticio y equinoccios debido a su eje de rotación esto generó las estaciones del año y los cambios de temperatura.

¿Por qué se celebra el Solsticio de verano?

En distintas culturas del mundo se han creado formas de celebrar y venerar estos fenómenos celestes, desde construyendo estructuras que se alinean con el solsticio hasta organizando festivales estridentes en su honor.

En Egipto, durante el solsticio de verano en las grandes pirámides de Guiza también parecen estar alineadas con el Sol, cuando se ven desde la esfinge y el Sol se pone entre las pirámides de Keops y Kefrén, aunque se ignora cómo los antiguos egipcios consiguieron orientarlas de esta forma.

Esta estación del año le da la bienvenida a la fiesta esclava de Ivan Kupala, dónde la gente lleva coronas de flores y baila alrededor de las hogueras, mientras los valientes saltan sobre las hogueras para asegurarse buena suerte y salud.