Los y las trabajadoras pueden acceder al Subsidio Protege del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, siempre y cuándo tengan a su cuidado niños y niñas menores de cinco años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Hasta marzo del próximo año los beneficiarios del subsidio recibirán sus pagos, ya que el beneficio se entrega durante tres meses y el último periodo de postulación es hasta el 31 diciembre.

¿Qué día pagan el Subsidio Protege de diciembre?

Desde el 11 de diciembre los beneficiarios del subsidio recibirán su pago. Aquellas personas que hayan postulado en septiembre recibirán su tercer y último pago, los trabajadores que hayan postulado octubre recibirán su segundo pago, y los beneficiarios que hayan postulado durante noviembre recibirán su primer pago.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio Protege?

Podrán postular al subsidio que entrega el Sence las siguientes personas:

  • Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor a 5 años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Además los y las trabajadoras deben cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones: 

Trabajadores dependientes: Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, una de estas 4 debe de ser del mes previo a la postulación. Por ejemplo, si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.

Trabajadores independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, también puede ser cumplir con 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes realizado previo a la postulación.