Oposición presenta proyecto de condonación universal de deudas estudiantiles
Condonación Universal

Condonación CAE | Oposición presenta proyecto para la condonación universal de las deudas estudiantiles

La iniciativa fue presentada por diputados de oposición y respaldada por la presidenta del Senado.

escrito por
Javiera López Godoy

Oposición presenta proyecto de condonación universal de deudas estudiantiles

Oposición presenta proyecto de condonación universal de deudas estudiantiles (Foto: Agencia Uno)

La tarde de este martes 4 de mayo, un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto que busca condonar las deudas estudiantiles en Chile. La iniciativa fue conducida por parlamentarios del movimiento Nuevo Trato y apoyada por otros partidos del sector.

El texto presentado establece que hasta que no entre en vigor una nueva iniciativa que establezca un nuevo mecanismo de financiamiento de la educación superior administrado y financiado por el Estado, el Presidente de la República, dentro del plazo de tres meses, contados desde la entrada en vigencia de la reforma, deberá presentar un proyecto de ley que establezca un mecanismo que extinga la totalidad de las deudas contraídas por los estudiantes para financiar su educación superior.

El Crédito con Aval del Estado (CAE) es una de las deudas que esta reforma busca borrar y que a diciembre de 2019 registraba a 559 mil estudiantes.

Según el diputado independiente, Pablo Vidal, se trata de "una iniciativa que busca aliviar a miles de profesionales y a sus familias en este momento tan complejo (…) Vamos con todo con esta excelente bancada transversal por la Condonación Universal. La lucha del movimiento estudiantil no ha terminado. Avanzamos en gratuidad, aún falta en eso, ahora debemos avanzar en condonación de deudas".

Por su parte, la diputada independiente, Natalia Castillo, también se sumó a la idea. "Quien fuera crédito universitario para acompañarlo toda la vida, lo que parece un chiste, es un drama para demasiadas familias en Chile. Es por eso que hoy junto a una bancada transversal de parlamentarias/os y desde el Nuevo Trato presentamos el proyecto de Condonación Universal de deudas educativas, porque hemos avanzado en gratuidad pero es el momento de terminar con las excesivas deudas que asfixian a las familias", sostuvo.

En tanto, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, manifestó que "las deudas estudiantiles son una carga demasiado grande para profesionales y sus familias. Por eso, ingresamos una reforma constitucional que establece un plazo al ejecutivo para crear una ley que condone las deudas. Así entregaremos alivio y liquidez a las personas".


 

Temas

Comentarios


Lee También