El Subsidio Único Familiar (SUF) es uno de los beneficios estatales más importantes que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS). Este dinero se entrega a las familias más vulnerables del país que pertenezcan al 60% de menos recursos del Registro Social de Hogares (RSH) y que tengan cargas familiares registradas

¿Cómo se puede renovar el Subsidio Familiar y dónde?

El Subsidio Único Familiar se puede renovar de forma presencial directamente en la municipalidad en la que vivas entregando toda la documentación requerida.

¿Qué documentos se necesitan para renovar el Subsidio Familiar?

Los documentos requeridos para renovar el Subsidio Familiar pueden variar según cada municipalidad, pero generalmente lo que se pide es lo siguiente:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

¿Cuáles son los requisitos para renovar el Subsidio Familiar?

Son beneficiarios del Subsidio Familiar las personas que no están en condición de mantener por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza de una carga familiar, en el siguiente orden:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

A la vez, se considera como cargas familiares o causante de esta asignación a las siguientes personas:

  • Menores de 18 años que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

¿Cuánto dura el Subsidio Familiar y cuál es la fecha de vencimiento?

El Subsidio Único Familiar se paga de forma mensual y tiene una duración de tres años consecutivos desde el primer mes que empezó a entregarse. Cuando se acaba este plazo, se debe renovar para volver a recibir el pago durante tres años más.

¿Cuál es la fecha de pago del Subsidio Familiar y de cuánto es el monto?

Para saber cuándo se paga el Subsidio Familiar puedes consultar en el IPS en Línea ingresando AQUÍ con tu RUT. También puedes solicitar la colilla o liquidación de pago del beneficio en este ENLACE.

El SUF entrega un monto mensual de $16.828 por carga familiar registrada, mientras que las personas con discapacidad reciben un monto doble ($33.656).

De todas maneras, el Congreso está discutiendo un proyecto de ley que pretende aumentar en un 20% el monto de este beneficio, por lo que llegaría a $20.328 mensuales.