Este viernes 16 de septiembre comienzan las Fiestas Patrias en Chile, las cuales se extenderán hasta el lunes 19.

A diferencia de otros años, este 18 contará con fondas y ramadas, las cuales estuvieron clausuradas por dos años debido al confinamiento de la pandemia del Covid-19.

Pero como la emergencia sanitaria todavía no termina, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que será obligatorio tener mascarilla y contar con el Pase de Movilidad al día para ingresar a estos eventos.

A pesar de esto, los chilenos y chilenas podrán volver a disfrutar con más libertades las Fiestas Patrias, en donde es común hacer asados en familia y con amigos, además de deleitarse con las bebidas típicas como el terremoto, el mote con huesillo, la chicha, vino, entre otros.

También está la infaltable cueca y los juegos como la rayuela, carrera de sacos, tirar la cuerda y el tiro de argollas. 

A continuación, te contamos cómo es que festejan a su patria diversos países del mundo.

¿Cómo celebran los otros países sus fiestas patrias y cuándo? 

Perú:

Nuestros vecinos celebran su independencia el 28 de julio, aunque todo ese mes se preparan para la fiesta. Para festejar hacen carnavales, ven el discurso del presidente y la parada militar, y comen en familia su gastronomía clásica, como el ceviche, la Carapulcra, el Ají de Gallina y la Causa, plato preferido de muchos.

Finalmente, el día termina con un desfile que recorre las calles más conocidas de Lima, y en donde participan distintos rostros del espectáculo peruano.

México:

El día de la independencia mexicana es el 16 de septiembre, pero comienzan a celebrar desde el día 13. Su forma de celebrar la patria es festejar en familia con platos y bebidas típicas como el tequila. Además, otro factor muy importante en el festejo es la música mariachi y los adornos con los colores de su bandera.

Estados Unidos:

Los americanos celebran su patria el 4 de julio "Día de la Independencia", fecha en que se reúnen para celebrar en parques, adornan sus casas, asisten a desfiles y paradas militares y terminan el día con un gran despliegue de fuegos artificiales.

Argentina:

Este país celebra sus Fiestas Patrias oficialmente el 9 de julio, y como en Chile, las familias y amigos se reúnen a celebrar con asados y gastronomía típica del país. También es costumbre que los argentinos hagan desfiles en las calles, donde se disfrazan de personajes típicos de la época.