El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio económico que entrega el Ministerio de Desarrollo Social a las trabajadoras y trabajadores que cuenten con bajos sueldos en Chile.

La llegada de la pandemia por coronavirus al país ha dejado estragos a nivel económico, lo cual el Gobierno mediante todas sus entidades, ha ido en ayuda de quienes más lo necesiten.

El beneficio va en ayuda a todo trabajador o trabajadora que reciba un sueldo mensual bruto menor a $452.477 y entrega un aporte monetario mensual de $66.893 mil pesos con el objetivo de que la persona alcance un sueldo liquido mensual de $340.817, monto que varía en relación al sueldo bruto imponible de él o la beneficiaria.

Para acceder al aporte es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tener un sueldo bruto menor a $452.477.
  • Que la calificación socioeconómica esté dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Que el contrato esté suscrito al Código del Trabajo y que sea de jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

 

¿Cómo se postula?

El empleador debe postular a todos sus trabajadores que cumplan con los requisitos. Esto debe hacerlo todos los meses durante los primeros 15 días de cada mes.

Sin embargo, si tu empleador no lo hizo en ese plazo, el o la trabajadora puede postular al Ingreso Mínimo Garantizado ingresando AQUÍ con el RUT, fecha de nacimiento y el número de documento del carnet de identidad.

Es importante mencionar que se debe postular cada mes, no una sola vez.

 

Pagos:

El Ingreso Mínimo Garantizado se entrega dentro de los últimos 5 días hábiles del mes siguiente al cual postulaste, es decir, si postulaste en junio, comenzarás a recibir tus pagos a partir del lunes 25 de julio.