En noviembre pasado entró en vigencia el nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, un listado electrónico en el que se encuentran las personas que deben pensión de alimentos. Este registro crea diversas medidas legales que buscan fomentar y asegurar el pago de la deuda.

¿Cómo se puede salir del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos?

Para salir del Registro Nacional de Deudores, la persona debe pagar la totalidad de la deuda de la pensión de alimentos. Además de pagar, tendrá que solicitar directamente al tribunal salir del registro.

Igualmente, el padre o madre puede suscribir un acuerdo de pago serio y suficiente para saldar lo que debe, acuerdo que debe ser aprobado por el tribunal por resolución firme o ejecutoriada, es decir, que no pueda ser recurrida.

¿Cómo saber si estás en el Registro de Deudores de Pensión de Alimentos?

Las personas que adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos estarán dentro de este Registro Nacional, siempre que una resolución judicial así lo ordene. Actualmente 2.118 están inscritas en el registro.

Para saber si estás en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos debes ingresar AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica. Esto puede consultarlo solo la o el deudor, las personas beneficiadas, los tribunales de familia, órganos de la administración del Estado y entidades públicas.

¿Qué pasa si no pago la pensión de alimentos?

Con el nuevo Registro Nacional de Deudores de Alimentos los deudores de alimentos tendrán las siguientes consecuencias:

  • Retención de la devolución de impuestos.
  • Retención de parte de los fondos de un crédito bancario que pida la persona deudora por 50 UF o más.
  • Si el deudor o deudora vende una propiedad, se puede impedir la inscripción del traspaso si no se pagan los alimentos adeudados.
  • En el caso de la compraventa de vehículos motorizados, el Servicio de Registro Civil e Identificación solo puede inscribir la transferencia de dominio si se acredita que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos adeudados.
  • Se le puede negar la licencia de conducir, a excepción de que tenga la necesidad indispensable de tales documentos, como por actividades laborales.
  • No podrán solicitar la emisión ni renovación del pasaporte. En casos calificados, el tribunal podrá autorizar su emisión, pero con una vigencia limitada.
  • Retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.
  • Inhabilidad para recibir algunos beneficios económicos o bonos del Estado.
  • Retenciones de remuneraciones para el pago de la deuda.
  • Pago de la deuda con la indemnización por años de servicio del deudor despedido del trabajo.
  • Cuando alguno de los 3 poderes del Estado realice contrataciones o ascensos, al deudor de pensión de alimentos se le retendrá un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda. Esto es aplicable también a los cargos de elección popular y a los cargos que se concursan por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
  • Para evaluar la idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, se verificará que dichas personas no se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.