Temporada de fríos y comienza a proliferar la circulación de virus respiratorios como el resfrío común y la influenza. Pese a que ambas enfermedades pueden presentar cuadros similares y diferenciarlos es esencial para cuidar de la salud.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, “en general, la influenza es peor que el resfriado común, los síntomas suelen ser más intensos y la aparición suele ser más repentina. Los resfriados suelen ser más leves que la influenza”.

“La influenza (gripe) y el resfriado común son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. La influenza es causada solo por los virus de la influenza, mientras que el resfriado común puede ser causado por varios virus diferentes, incluidos los rinovirus, los virus de la parainfluenza y los coronavirus estacionales”, los cuales no se deben confundir con el COVID-19, explica la CDC.

¿Cómo diferenciar la influenza del resfrío?

La influenza y el resfrío común comparten algunos síntomas, de ahí que sea fácil confundirlos; sin embargo, en general, la influenza presenta algunos comportamientos más graves que en el caso del resfriado común.

Dentro de las diferencias, se puede remarcar que la aparición de síntomas en la influenza es repentina, mientras que en el resfriado es paulatina; la fiebre es normal cuando el cuerpo es afectado por influenza y con altas temperaturas y los escalofríos son bastante comunes, no así con el resfrío.

En tanto, cuando se está resfriado, los estornudos, dolores de garganta y congestión nasal son frecuentes; lo cual no son tan comunes dentro de un cuadro de influenza.

Otras diferencias son:

CDC, Estados Unidos.

CDC, Estados Unidos.

Vacuna contra la influenza

Cada año el Ministerio de Salud realiza la campaña de vacunación contra la influenza, en donde se pueden vacunar niñas y niños desde los 6 meses a los 11 años, personas mayores de 65, embarazadas en cualquier edad de gestación y enfermos crónicos desde los 11 años en adelante. La vacuna es de carácter gratuito para los grupos de riesgo.