Chile es un país que sabe de temblores y terremotos. Nuestro país, que se encuentre en la zona sudoriental del Cinturón de Fuego del Pacífico, ha sido el protagonista de varios movimientos telúricos a gran escala.

¿Cómo saber si hubo un temblor hoy y de cuánto fue?

Es posible revisar los últimos eventos telúricos acontecidos en todo el territorio nacional. El Centro Sismológico de la Universidad de Chile cuenta con una plataforma que registra los últimos sismos en Chile y entrega datos como la localidad, fecha y hora, profundidad y magnitud del mismo.

Por ejemplo, el último evento registrado ocurrió a las 14:05 horas en la localidad de Quillagua a 47 km de profundidad y fue de 2.6 en la escala de Richter. Para conocer si hubo un temblor puedes ingresar a sismología.cl y conocer estos interesantes datos.

Historia de Chile con los sismos

Chile conoce de temblores y terremotos. Queda recordar el Mega Terremoto ocurrido en la ciudad de Valdivia de 9.6 en la escala de Richter de 1960 o el más reciente en 2010 que afectó a gran parte de la zona sur y central de 8.8 grados.

En la actualidad, el terremoto más reciente en nuestro país fue el que ocurrió en la Región de Atacama el pasado 1 de septiembre de 2020. Un evento telúrico de 7.0 en la escala de Richter azotó a la región a eso de las 00:09 horas a 31 km de profundidad.

Cinturón de fuego

El Cinturón de Fuego del Pacífico es la unión de varias placas tectónicas que se encuentran en movimiento continuo. Una vez que estas placas chocan y una se mete debajo de otra ocurre un proceso de “subducción”, instancia que puede llegar a producir erupciones volcánicas y terremotos.

Los países que se encuentran en el Cinturón son: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, entre otros.