La Reforma Previsional está actualmente en el Congreso, pero la interrogante sobre si se terminarán o no las AFP se mantiene en la población, junto a esto muchas son las personas que se preguntan a que institución pertenecen.

Reforma Previsional: ¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Para saber a que entidad perteneces ingresa AQUÍ, al sitio de la Superintendencia de Pensiones y podrás acceder a dicha información.

Posteriormente puedes ingresar al sitio web de cada AFP.

- Modelo

- Hábitat

- PlanVital

- Capital

- Provida

- Uno 

- Cuprum

¿Qué pasará con las AFP en la Reforma Previsional?

Entre las medidas que propone el Gobierno en este proyecto, informa que las AFP se terminan. Pese a esto, se indica que existirá un "Rol para la participación privada como inversores, al mismo tiempo se agrega una alternativa pública con la cual deberán competir. El rol de estos inversores estará focalizado donde pueden agregar más valor para los afiliados: en invertir bien los fondos y generar rentabilidades para que puedan multiplicarse".

Cambios que propone la Reforma Previsional

El Gobierno informa que los principales cambios propuestos son:

  • Aumenta el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • La creación de un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6%, en el que se registrarán todos los aportes en cuentas personales y contempla compensaciones significativas para las mujeres.
  • Las AFP se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.
  • La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.
  • Todo el servicio de atención para los afiliados y afiliadas, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.
  • Con el fin de rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un inversor público o actores privados.
  • La reforma mantendrá la propiedad individual del aporte del trabajador/a, respetando la voluntad de las personas.