El Ministerio de Justicia y el Registro Civil anunciaron que a partir de ayer lunes 12 de septiembre los chilenos y chilenas pueden renovar su carnet de identidad de forma online durante cualquier día del año.

Con esta renovación se mantendrá la misma foto, firma y huella que la cédula vencida. Asimismo, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó que con este trámite, la cédula de identidad estará vigente durante tres años.

Además, para solicitar la cédula de forma online, las personas deben ser chilenas, tener su carnet vencido y tener fecha de emisión máxima de ocho años. Asimismo, no deben tener una solicitud en curso y tienen que haber tenido más de 16 años en la última solicitud.

Este nuevo trámite no se debe confundir con la reimpresión de la cédula de identidad de la aplicación Registro e Identidad, que ya se podía hacer anteriormente, ya que ese trámite solamente era para quienes habían perdido o dañado su carnet pero lo tenían vigente, mientras que ahora se podrá renovar una vez que se haya vencido. 

¿Cómo saber si tengo mi carnet de identidad vencido?

Hay que recordar que a raíz de la pandemia, el Registro Civil extendió el plazo de vencimiento de las cédulas de identidad que vencieron:

  • Entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, se renuevan para el mismo día y mes de 2022. 
  • Entre enero y febrero de 2020, 2021 y 2022 se renuevan para el mismo día y mes de 2023. 
  • Entre marzo y julio 2022 se extiende su vigencia por un año más en el mismo día y mes de 2023.

¿Cómo se puede renovar la cédula de identidad de forma online?

Para renovar el carnet de identidad de forma online deberás seguir los siguientes pasos: 

  1. Debes ingresar al sitio web del Registro Civil en este ENLACE.
  2. Deberás ingresar con tu RUT y ClaveÚnica.
  3. Tendrás que escoger la región y oficina del Registro Civil para retirar el documento, además de ingresar tu correo electrónico.
  4. Tendrás que pagar el documento de forma online, el que tendrá un valor de $3.820, el mismo que tiene al requerirlo de forma presencial.
  5. Tras realizar el pago del documento, recibirás un correo de confirmación con la fecha de retiro, que será en un plazo máximo de 8 días.
  6. Cuando vayas a la oficina a retirar el documento, se realizará una comprobación de identidad biométrica a través de huellas digitales.

¿Cómo renovar el carnet de identidad de forma presencial?

Debes dirigirte a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil. En algunas oficinas es necesario que agendes una hora AQUÍ, mientras que en otras oficinas no es necesario agendar y solo debes llegar temprano.

Tendrás que pagar el documento y podrás ir a retirar el nuevo carnet también en un plazo máximo de ocho días.