La cédula de identidad es un documento que deben tener obligatoriamente todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años, ya que esta acredita la identidad de la persona.

El carnet contiene el nombre completo del ciudadano, el RUN y sexo, además cuenta con una foto, firma y la huella dactilar. De manera opcional, las personas pueden agregar su profesión a la cédula, pero esta debe estar inscrita en el registro de profesionales del Registro Civil de Chile.

Si la persona pierde el documento o es hurtado, se puede pedir la reimpresión de este. Este trámite se puede hacer, tanto en las oficinas del Registro Civil o de manera online, en la aplicación del organismo, llamado "Registro e Identidad".

Cabe mencionar que, para votar en el Plebiscito de Salida el 4 de septiembre, deberás presentar tu carnet de identidad, en el caso de no tenerlo puedes mostrar tu pasaporte. Ambos documentos pueden estar vencidos solo desde el 1 de octubre de 2019.

A continuación, te contamos cómo puedes solicitar la reimpresión de tu cédula.

¿Cómo solicitar la reimpresión de mi carnet si me lo robaron?   

Para esto, debes acudir al Registro Civil y solicitar el trámite, de igual forma se puede pedir hora de atención por internet AQUÍ.

En la oficina debes explicar que el motivo es renovación de cédula de identidad, y tendrás que indicar tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento.

Si el carnet estaba vigente, este será reimpreso con la misma fotografía y datos que el anterior, conservando además la vigencia.

Luego, deberás pagar el monto correspondiente a $3.820 para obtener tu nuevo carnet.

La nueva cédula no se entrega inmediatamente, por lo que te indicarán la fecha en la que debes de concurrir a la oficina a retirarla, por el momento se te entregará un comprobante de que tu nuevo carnet se encuentra en trámite.

El trámite online se debe hacer en la aplicación "Registro e Identidad" en App Store o Google Play. Para más información, revisa este tweet de ChileAtiende.