La cédula o carnet de identidad es el documento oficial que acredita la identidad de una persona chilena, esta deben de tenerla obligatoriamente todos los chilenos mayores de 18 años, pero se puede obtener desde los primeros días de edad.

Entre sus datos se encuentra el nombre completo, el RUN y sexo, además cuenta con una foto, firma y la huella dactilar. De igual forma, de manera opcional, las personas pueden agregar su profesión a la cédula, pero debe de estar inscrito en el registro de profesionales del Registro Civil de Chile.

El carnet es entregado por el Registro Civil e Identificación de Chile y se debe de solicitar el trámite para adquirirla.

¿Cómo y dónde puedo renovar mi cédula?

Para renovar la cédula de identidad se debe de solicitar realizar el trámite en el Registro Civil e Identificación en alguna de sus oficinas, de igual forma se puede pedir hora de atención por internet AQUÍ para realizar el trámite.

Una vez en las oficinas del Registro Civil se debe de explicar que el motivo es renovación de cédula de identidad, tendrás que indicar tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento.

En ese momento te pedirán realizar la firma y una foto nueva para tu carnet renovado y deberás de pagar el monto correspondiente a $3.820 pesos para obtener tu nuevo carnet.

El nuevo carnet no se entrega inmediatamente ya que te indicarán la fecha en la que debes de concurrir a la oficina a retirar tu nueva cédula, por el momento se te entregará un comprobante de que tu nueva cédula se encuentra en trámite.

Recuerda que el comprobante de solicitud de nueva cédula no te sirve para las votaciones de este 4 de septiembre y que además cédulas vencidas antes del 1 de octubre de 2019 no podrán votar, a menos que renueven su carnet, de igual forma cuándo recibas tu nueva cédula la anterior quedará inmediatamente inválida.