El Bono Graduación de Cuarto Medio es un beneficio monetario que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF). 

El bono consta de un pago único en una sola cuota de $60.393.

¿Cómo puedo recibir el Bono Graduación de Cuarto Medio? 

Este beneficio no es postulable sino que lo reciben automáticamente quienes cumplan con todos los requisitos, los cuales son:

  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado satisfactoriamente sus estudios de 4° Medio, que le permiten recibir su Licencia de Educación Media. Estos estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación
  • Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si eres beneficiario del Bono Graduación de Cuarto Medio puedes llamar al call center 800 104 777. Cabe aclarar que el bono no tiene una fecha de pago exacta.

El pago se realiza a través de Cuenta Rut del Banco Estado. Aquellos que no tengan esta cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia les abrirá una Cuenta Rut, sin costos para la usuaria o el usuario.

En estos casos, la persona cobradora deberá acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio, para activar su cuenta, retirar su tarjeta y hacer efectivo el cobro.

El plazo para cobrar el Bono Graduación de Cuarto Medio es de 18 meses. Sin embargo, si la forma de pago es por transferencia a su Cuenta RUT, dicho plazo no rige porque la usuaria o el usuario recibe directamente en su cuenta el monto total del bono.