El hecho de egresar de la enseñanza media es una instancia esperada por muchas personas que se encuentran en su último año de enseñanza escolar. Sin embargo, por una u otra razón algunos no pueden continuar sus estudios ni finalizarlos. Ahora, las personas que se encuentren en la modalidad de educación de adultos pueden recibir un incentivo económico tras finalizar sus estudios en una institución reconocida por el Ministerio de Educación y se trata del Bono Graduación Cuarto Medio.

El beneficio premia el esfuerzo del estudiante por egresar de la enseñanza media en la modalidad de educación de adultos con un pago único de $60.393, el cual se reajusta en el mes de febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cabe recordar que, cada integrante de la familia que cumpla con los requisitos puede percibir el beneficio. 

Sin embargo, como cualquier ayuda económica es importante cumplir con ciertos requisitos y/o condiciones, entre ellas:

  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado satisfactoriamente sus estudios de 4° Medio, que le permiten recibir su Licencia de Educación Media. Estos estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación
  • Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

El pago se realiza a través de un depósito en la Cuenta Rut de la persona beneficiada, sin embargo si no cuenta con una, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de la misma sin costo para el usuario.

¿Cuándo se paga?

El pago se realiza una vez que la persona de 24 años o más finalice sus estudios de enseñanza media en la modalidad de educación de adultos y cumplan con los requisitos establecidos.