El primer periodo de postulación al FUAS finalizó el pasado 2 de noviembre, por lo que cientos de jóvenes están ansiosos a la espera de los resultados para saber si recibirán alguna beca o gratuidad.

¿Cómo saber si obtuve la gratuidad?

Para saber si oficialmente obtuviste la gratuidad u otro beneficio del FUAS, tendrás que esperar al 9 de marzo.

Si no fuiste seleccionado para recibir la gratuidad, puedes apelar una vez que se publiquen los resultados y tendrás 15 días de plazo para realizar el trámite.

Por mientras, puedes revisar los resultados de la preselección del FUAS, los cuales se publicaron el martes 17 de marzo.

La preselección te dice si cumples con los requisitos exigidos para acceder al beneficio correspondiente. Para revisar los resultados debes ingresar AQUÍ y digitar tu RUT.

¿Quiénes tienen derecho a la gratuidad?

Tienen derecho a la gratuidad los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
  • En el caso de las o los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesora/profesor o educadora/educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
  • Por otra parte, si la o el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjera/o con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, la o el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.

¿Cuándo es el segundo periodo de postulación al FUAS?

Si quedaste fuera del primer periodo de postulación al FUAS, puedes hacerlo en el segundo, que comienza el 16 de febrero y termina el 16 de marzo.

Fechas clave del FUAS:

  • Resultados de asignación inicial: 9 de marzo 2023: En esta etapa se confirma si finalmente los postulantes reciben o no algún beneficio estudiantil como gratuidad, luego de que las instituciones informen al Ministerio de Educación sobre la matrícula de las y los estudiantes.

  • Segundo Periodo de Postulación a FUAS 2023: 16 de febrero al 16 de marzo.

  • Primer Periodo de apelación a resultados de asignación: 9 al 24 de marzo.