Tras una extensa jornada el día de ayer, el Senado finalmente aprobó en segundo trámite y de manera unánime el proyecto de ley que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas (Mypes). Y durante la tarde de este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a Sala medidas de apoyo en, cuyo analisis iniciará el jueves 10 de junio a partir de las 10.00 horas.

El proyecto contempla la entrega de un Bono de Alivio económico de Cargo Fiscal de 1 millón de pesos para todas las Mypes cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020.

Asimismo, se considera un bono adicional variable para las Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de 2 millones; y otro bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular a una mujer.
 

¿Cuáles son los requisitos?

Para recibir el bono, las Pymes deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado

- Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos

- Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

Quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.
 


 

¿Dónde y cuándo postular?

En caso de que se apruebe el proyecto, la entrega de estos bonos será simple.

Como el proyecto aún está siendo analizado en el Congreso, todavía no se conoce la posible fecha de postulación. Sin embargo, ya se dio a conocer que quienes cumplan los requisitos podrán solicitar el bono en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Se estima que el pago se efectuará en un plazo de 20 días después de realizada la solicitud.

Las Mypes que cuenten con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo, contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.