Por unanimidad fueron aprobados en el Senado las iniciativas que buscan apoyar a las Pequeñas y Medianas empresas, en lo que es el denominado Bono de Alivio para Pymes. Ahora, el proyecto debe pasar a la Cámara de Diputados para que esa instancia lo vise y sea prontamente transformado en ley.

Con todo, estas ayudas se centran en bonos con cargo fiscal para este tipo de empresas y alivios tributarios, con el fin de ayudar a los emprendimientos que fueron golpeados a propósito de la situación sanitaria.

¿En qué consiste el bono de alivio para pymes?

El beneficio entrega un millón de pesos para empresas que cumplan con los requisitos. Además, contempla un bono adicional variable para aquella Micro y pequeñas empresas que deban pagar IVA. En estos casos se les devolverá  tres meses del promedio del IVA del año 2019, con un tope de $2 millones. Ambos montos aumentarán en un 20% en el caso de que la propietaria de la empresa sea mujer.

Además, se entrega un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social para trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.

¿Cuáles son los requisitos del bono de alivio para pymes?

El bono de alivio para pymes va dirigido para todas las empresas que hayan vendido, durante 2020, menos de 25 mil UF. Además es necesario que tengan, al menos, un trabajador  o pymes que hayan declarado dos o más meses de ingresos por ventas en 2021.