El Registro Social de Hogares (RSH) es la entidad que se encarga de entregar distintos bonos y subsidios a las familias más necesitadas del país a través de un filtro de porcentaje de vulnerabilidad.

Los bonos como el Ingreso Mínimo Garantizado o el Subsidio al Empleo Joven requieren que seas parte del RSH, ya que si estás inscrito en el registro se te identificará de acuerdo a tu porcentaje de vulnerabilidad o menor ingreso, y de acuerdo a estos porcentajes podrás postular a una que otra ayuda económica que entrega el Gobierno.

Existen siete tramos para identificarte, los tramos más bajos son aquellos que son más vulnerables, lo cual te será más fácil postular a los bonos.

 

¿Cómo me inscribo?

Para inscribirte es importante que sigas estos pasos:

  • Ingresa AQUÍ para dirigirte al sitio web oficial, una vez dentro, haz clic en "Ir a mi registro". Podrás ingresar con tu Clave Única o con tu RUT.
  • Se abrirá una pantalla de bienvenida. Haz clic en el botón "Ingreso al Registro Social de Hogares" y rellena tus datos. Luego deberás responder algunas preguntas relacionadas con tu educación, salud, información laboral y ocupación.
  • También deberás ingresar los datos de tu vivienda. Responde todas las preguntas y selecciona "Continuar". Después ingresa los datos de las personas que integran tu hogar, haciendo clic en el botón "Agregar integrantes".
  • Selecciona la jefatura de tu hogar y luego elige el parentesco de las personas del hogar con dicha jefatura. Si tu hogar está compuesto solo por una persona, no será necesario completar este paso.
  • Tras lo anterior, descarga el Formulario de Solicitud y llénalo. Éste debe ser firmado por el solicitante y todos los integrantes del hogar mayores de edad. Después adjunta este documento y las copias de las cédulas de identidad de las personas que lo firmaron.

Por último, adjunta un documento que acredite tu domicilio, como una cuenta de luz, agua o contrato de arriendo. Una vez hecho lo anterior, te aparecerá un mensaje que indicará que tu solicitud ha sido ingresada con éxito.

 

¿Cuáles beneficios puedo tener?

  1. Desde el 0 al 40% más vulnerable: Bono al Trabajo de la Mujer, Subsidio al Empleo Joven, Yo Trabajo Jóvenes.
  2. Desde el 0 al 60% más vulnerable: Subsidio Familiar, Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM), Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), Programa Cuidados Domiciliarios, Programa Red Local de Apoyos y Cuidados.
  3. Desde el 0 hasta el 70% más vulnerable: Financiamiento de Ayuda Técnicas para Personas con Discapacidad, Subsidio de arriendo de vivienda.
  4. Familias que estén hasta el 80% más vulnerable: Bono Bodas de Oro, Programa Reinvéntate del Sence.
  5. Hasta el 90% más vulnerable: Rebaja a la cotización de pensionados, Subsidio DS1 para la compra o construcción de viviendas, Ingreso Mínimo Garantizado.

 

 

Tramos de la calificación socioeconómica del RSH