En octubre pasado se realizó el sorteo general en el que se incluyen a todos los jóvenes que les corresponde efectuar sus trámites pertinentes al Servicio Militar. Para completar la cuota, las instituciones de las Fuerzas Armadas solicitaron 8.014 jóvenes para el Ejército, 470 para la Armada y ninguno para la Fuerza Aérea.

¿Cuál es el plazo para hacer la reclamación online?

Si fuiste seleccionado, tienes plazo para hacer este trámite de manera online hasta este martes 6 de diciembre hasta las 23:59 horas.

Después de esa hora, ya no habrá posibilidad de eximirse del Servicio Militar.

El plazo para hacer la reclamación de manera presencial finalizó el lunes 5 de diciembre.

Cabe mencionar que el acuartelamiento para los que fueron seleccionados comenzará en abril de 2023 y durante marzo se realizarán las revisiones de parte de la comisión médica y militar para corroborar que los llamados son aptos para realizar el servicio. 

¿Cómo hacer la reclamación online para eximirse del Servicio Militar?

Para eximirte del Servicio Militar 2023 debes ingresar al sitio web serviciomilitar.cl. Una vez dentro, selecciona el tipo de reclamación que te servirá y que se ajusta a tu situación.

¿Cuáles son las excusas para eximirse?

Pueden hacer la reclamación para eximirse del Servicio Militar 2023 las siguientes personas:

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del Servicio Militar les ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, pues son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la DGMN los considere moralmente aptos. Pero la amnistía extingue esta causal.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o de violencia política.