A finales de octubre se dio a conocer el resultado del sorteo general del Servicio Militar correspondiente al llamado a los jóvenes que no se inscribieron de manera voluntaria para realizar el Servicio Militar de 2023, los que deberán ingresar a las Fuerzas Armadas el próximo año.

¿Cuánto dura el Servicio Militar?

Para el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile el Servicio Militar tiene una duración de 12 meses, con un máximo de 14 meses. Para el caso de la Armada de Chile este puede durar un periodo de hasta dos años. 

Pasado este tiempo los que quieran continuar pueden postular a ser Soldado Profesional o a alguna escuela matriz de las instituciones que forman parte de las Fuerzas Armadas de Chile.

¿Cuándo deben presentarse los elegidos al Servicio?

El periodo de excusas para eximirse de realizar el Servicio Militar comenzó el pasado 21 de octubre y se mantendrá hasta el 20 de noviembre, luego de esto los seleccionados a realizar el servicio serán publicados durante febrero de 2023 en esta se incluyen a los que se inscribieron voluntariamente y los que no. 

Finalmente durante marzo de 2023 comienzan la revisión de la comisión médica y militar para corroborar que los que fueron llamados se encuentran aptos para realizar el servicio para que finalmente durante abril se dé inicio al acuartelamiento. 

¿Cuáles son las excusas para no realizar el Servicio Militar?

Este domingo 20 de noviembre termina el periodo de excusas para los llamados para hacer el servicio, para poder realizar este trámite debes acercarte a algún cantón de reclutamiento y luego ingresar el reclamo ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA) con el objetivo de excluirte de realizar el servicio. 

Una vez te encuentres en el lugar deberás presentar cualquier tipo de documentación que respalde tu excusa para eximirse, entre ellas se encuentran las siguientes que son válidas:

  • Imposibilidad Física o Psíquica
  • Ser miembro de las Fuerzas Armadas (Orden y Seguridad y de Gendarmería)
  • Ser la principal fuente de ingreso de la familia
  • Estar casado, ser padre o estar en vías de serlo
  • Estar o haber sido condenado a una pena aflictiva