Luego de un año exacto, las discusión para retirar un 10% del dinero de las AFP retorna a la Cámara de Diputados. Justamente el 18 de abril de 2022, la Cámara Baja rechazó la propuesta de un quinto retiro, por lo que por ley una iniciativa de este carácter solo podía volverse a discutir tras 365 días.

Es por ello que este mismo miércoles 18 de abril comenzará la discusión de un sexto retiro de los fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En total, son seis proyectos de ley al respecto que tienen diferentes normativas y restricciones para concretar el retiro, los cuales podrían unirse.

Conoce los seis proyectos para el sexto retiro de las AFP

Como existen seis propuestas para un sexto retiro de las AFP existen dos caminos a seguir: uno es que los proyectos se combinen y para ello se necesita unanimidad en la sala, mientras que la otra opción es que se establezca un proyecto ancla y de ahí se vayan haciendo modificaciones. Estas son las seis propuestas que existen:

1. Retiro de hasta un millón de pesos

Esta iniciativa fue propuesta por Eduardo Durán y apoyado por Miguel Ángel Calisto y Érika Olivera el pasado 5 de abril, pero del año 2022. Este proyecto permite un retiro del 10% de los fondos previsionales, aunque con un límite máximo de $1 millón de pesos.

2. Retiro de un 10% o de la totalidad del dinero en la AFP

Este proyecto fue ingresado también el 12 de abril de 2022 por René Alinco, además del apoyo de Jaime Araya, Jorge Durán y Cristián Tapia. Este es un retiro que va desde el 10% de la AFP, pero que permite incluso el retiro total de la cuenta individual.

3. Retiro completo de las AFP

Este es el proyecto que lleva proponiendo la diputada Pamela Jiles desde mucho tiempo y que ha trabajado con Félix González y Camila Flores, además del apoyo de Rubén Oyarzo. Fue ingresado el 12 de abril del año pasado y propone un retiro completo de los fondos previsionales, sin imponer ningún límite.

4. Retiro con un máximo de 150 UF

También fue propuesto el 12 de abril de 2022 por Pamela Jiles, Félix González y Rubén Oyarzo, pero en este caso se establece que se puede retirar hasta un 10% de los fondos de las AFP, en montos que van desde 35 UF hasta un máximo de 150 UF, es decir, un cifra de poco más de 1,2 millones de pesos como límite.

5. Otro retiro del 100% de la AFP

Este retiro fue presentado el 12 de abril del año pasado por Jorge Durán y propone que se pueda retirar la totalidad de los fondos previsionales con el objetivo de ir “revitalizando el intercambio de bienes y servicios y dotando de dinamismo y versatilidad nuestro mercado nacional”.

6. Retiro solo para los cotizantes

Esta iniciativa fue ingresada el 13 de abril 2022 por el diputado Gaspar Rivas y es la más acotada de todas. Este solo está dirigido para que los cotizantes puedan retirar dinero de sus AFP, por lo que se excluye a los afiliados que no imponen. De todas maneras propone un retiro total o parcial de los fondos. Este proyecto no considera el embargo para los deudores de pensión de alimentos.