Este martes el Congreso retoma la discusión de los proyectos de ley que buscan un nuevo retiro de fondos de pensiones. La iniciativa retoma su debate luego de permanecer un año exacto congelada tras el rechazo al quinto retiro el 18 de abril del 2022.

89 son los votos que necesita el proyecto para ser aprobados, sin embargo, buena parte de las bancadas en el legislativo ya expresaron su rechazo, en tanto desde La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también recalcó la postura en contra que tiene el ejecutivo.

Para el encargado de las arcas públicas, la estrategia para frenar los retiros es reiterar los efectos inflacionarios. “El arma principal del Gobierno para enfrentar la discusión del sexto retiro es la misma que se empleó en el quinto retiro y en el proyecto de autopréstamo (…) esas armas fueron explicar cuáles fueron las consecuencias de los retiros de fondos de pensiones”, expuso el ministro.

¿Qué dijo el ministro Marcel?

“Hemos argumentado, y creo que así lo han entendido las parlamentarias y parlamentarios, que los retiros no son una ayuda”, insistió el titular de Hacienda, agregando que “el Gobierno ha dado muestras de sobra de su disposición de ir legislando y establecer beneficios que le ayuden a las personas a ir enfrentando la situación del aumento en el costo de la vida”.

Marcel recalca que, una de las políticas para hacer frente al alza del consto de la vida es el aumento del sueldo mínimo a $440.000 en mayo y $500 mil en julio 2024. “Además, el Gobierno ha llegado a acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto del aumento del ingreso mínimo y de beneficios complementarios”, agregó.

“En un momento en el que hemos logrado comenzar a reducir la inflación, creo que la peor noticia que lo podríamos dar a las chilenas y chilenos es una nueva oleada de inflación alimentada por un nuevo retiro de fondo de pensiones”, insistió el jefe de la billetera fiscal.