La Ley de Reparación que protege integralmente y compensa a familias e hijos de víctimas de femicidios se encuentra lista para ser promulgada, gracias al respaldo del Gobierno y la amplia mayoría que obtuvo en las tresvotacionesde sutercer trámite legislativo.
¿Cómo funciona la Ley de Reparación que fue aprobada?
La Ley de Reparacióncrea un régimen de protección y reparación integral para las víctimas defemicidioy sus familias.
La iniciativaestablecela creación del derecho auna pensión para las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida. El montode este ascenderá a $160.000y será pagado mensualmente a las y los beneficiarios.
El reajuste de la pensión será cada 1 de febrero, de acuerdo al IPC determinado por el Instituto de Estadísticas.
La Ley de Reparación tambiénestablecerá un fuero laboralpor hasta un año, a víctimas de femicidio frustrado o tentado. Para esto, la afectada deberá presentar al empleador la denuncia interpuesta ante las policías o el Ministerio Público.
Además,la víctima podrá solicitar la adecuación temporal de sus prestaciones laborales durante el plazo que dure el fuero. Esto, con el fin de permitir su debida reparación y protección.
La norma establece la suspensión y privación de derechos y responsabilidades parentales a quienes comentan este delito. Paralelamente, establece que quienes sean reconocidos como víctimas de un femicidio, accederán prioritariamente a beneficios y programas estatales, con el objeto de garantizarles un adecuado nivel de vida.
Tras la aprobación de la ley,la autora del proyecto y diputada, Karol Cariola, señaló que “hemos hecho una contribución significativa a establecer una legislación que permita no solo visibilizar las consecuencias de la violencia de género en todas sus expresiones, sino que además a buscar mecanismos de reparación”.
Julieta Rivera, de la Agrupación de familiares de víctimas de femicidio, también se refirió a la aprobación y declaró: ‘‘Estamos muy felices, este es un pequeño gran paso”.