Tras el temblor que ocurrió el pasado martes 21 de marzo en la zona central del país con magnitud de 5.6 grados Richter y con epicentro en la localidad de Melipilla, varias personas comentaron en las redes sociales de haber recibido una alerta de notificación de movimiento sísmico en sus teléfonos. ¿Cómo funcionó esta alerta?.

El secreto de Google para notificar sobre el temblor

De acuerdo a lo informado por La Tercera, Google colaboró con el equipo de ShakeAlert para que al momento en que uno de los 1.675 sensores de ShakeAlert detecten un movimiento telúrico, éste envíe una alerta de terremoto a todos los usuarios de dispositivos móviles con Android.

No obstante, esto solo ocurre dentro de los Estados Unidos en localidades como California, Washington y Oregón. Por lo cuál fuera de este territorio se utiliza una herramienta llamada Crowdsourcing y que permite de igual manera alertar a las personas de otras naciones que estén sintiendo un terremoto.

Crowdsourcing

El Crowdsourcing es una técnica que en palabras simples utiliza los acelerómetros de los teléfonos que son capaces de detectar vibraciones y velocidad, una tecnología que podría alertar de altas probabilidades de terremotos.

Una vez que el teléfono detecta estas señales envía un tipo de mensaje o señal a los servidores de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada del evento sísmico. Como resultado el servidor logra combinar la información de una gran cantidad de teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto, algo que ocurre en cosa de segundos.

La alerta de Google

Una gran cantidad de usuarios del sistema operativo de Android manifestaron su asombro durante el día de ayer por haber recibido una alerta enviada por Google en la que alertaba de la magnitud estimada del temblor y la localidad dónde podría haber ocurrido el epicentro del temblor.

Mensajes de seguridad

Al parecer desde Google han doblado los esfuerzos para mantener informada a la comunidad cuando se ve afectada por estos fenómenos naturales. En el mensaje que recibieron algunos usuarios también se destaca un apartado que dice “más consejos de seguridad” enfocado a qué hacer ante eventos de tales características.