Más de 15 millones de personas se encuentran adscritas a Fonasa, el sistema público de salud en Chile al que pertenece al 77% de la población. Desde el año pasado, con la llegada del Copago Cero, la atención en recintos de salud pública es gratuita, sin embargo, se pueden comprar bonos para atenderse en establecimientos privados.

¿Cómo comprar un bono de Fonasa online?

Los bonos de Fonasa permiten acceder a una consulta o procedimiento médico con un prestador que se encuentre en convenio a través de libre elección, y puedes comprarlo de forma online siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web de Fonasa AQUÍ
  2. Inicia sesión con tu RUT y ClaveÚnica.
  3. Debes dar clic en “comprar bono”.
  4. Selecciona el beneficiario o la beneficiaria, y haz clic en “comprar bono prestaciones de salud”, y luego en “comprar”.
  5. Ingresa los datos de identificación del beneficiario o beneficiaria (solamente si falta alguno) y haz clic en "Buscar".
  6. Selecciona el centro de atención de salud donde deseas atenderte.
  7. Revisa los datos del bono y págalo con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o aplicación móvil “onepay”.
  8. Como resultado del trámite, habrás comprado un bono Fonasa.
  9. Recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto con tu bono para que acudas directamente al prestador.

Recuerda que cuando llegues a la consulta médica informes en la recepción que tienes un bono comprado en el sitio web de Fonasa.

Las otras formas para comprar un bono de Fonasa

Además de la forma online, puedes comprar un bono de Fonasa de las siguientes maneras: 

  • Bono electrónico: Este bono se compra directamente en el prestador en convenio con Fonasa, a través del sistema Imed y/o Medipass con tu huella dactilar.
  • Prefolio: Es un código que generas en Mi Fonasa o en el call center de Fonasa 600 360 3000, que te permite pagar el bono consulta en Sencillito o Klap (ex Multicaja). Con ello, recibirás un voucher, que corresponde al bono, el que debes presentar en el prestador el día de tu cita.
  • Bono papel: Puedes comprar el bono en las sucursales de Fonasa, ChileAtiende y algunos hospitales, clínicas y municipalidades.

¿Cómo saber a qué tramo de Fonasa pertenezco?

Recuerda que actualmente todos los tramos de Fonasa (A, B, C y D) tienen gratuidad en la atención de salud pública con el Copado Cero, sin embargo, para conocer a cuál tramo perteneces debes ingresar AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica.

Tras ello debes ir a la parte de abajo donde dice "Descarga Rápida de Certificados", selecciona "Certificado de Afiliación" y pulsa en en el botón azul que dice "Generar Certificado". En este documento aparecerá el tramo de Fonasa al que perteneces. Igualmente te mostramos cuáles son los criterios para decidir el tramo de Fonasa:

  • Tramo A: Personas carentes de recursos, migrantes y quienes reciben Subsidio Familiar.
  • Tramo B: Personas que reciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $380.000.
  • Tramo C: Personas que reciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Si tienen tres cargar familiares o más pasan al tramo B.
  • Tramo D: Personas que reciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Si tienen tres cargas familiares o más pasan al Tramo C.