La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional determinó dejar fuera de las audiencias públicas de la instancia al ex Almirante de la Armada, Jorge Arancibia, quien fue parte activa de la dictadura cívico militar.

El “voto político” fue respaldado por 10 sufragios a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Margarita Letelier (UDI) y Ruth Hurtado (IND-RN), ambas de Vamos por Chile votaron en contra de la medida, mientras que Roberto Celedón, Pedro Muñoz y Felipe Harboe se abstuvieron.

Según indicaba la moción del “voto político”, Arancibia no puede ser parte de la Comisión de Derechos Humanos por negacionista y colaborador de la dictadura.

“En virtud de la garantía de un espacio libre de violencia y revictimización por la realización de audiencias públicas de la Comisión, estas se realicen sin la presencia del Convencional Arancibia dada su historia de negacionismo de la violación de derechos humanos y su colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet”, señala el escrito.

Jorge Arancibia ingresó a la marina en 1955 como cadete y fue subiendo de grado hasta ser contralmirante en 1989, cuando Chile aún se encontraba en dictadura. En 1997 asumió como Almirante, bajo el nombramiento de Eduardo Frei.

Entre 1980 y 1982 prestó servicios directamente al dictador Augusto Pinochet como su edecán personal.