Finalmente no habrá demandas. La isapre Colmena se retractó de judicializar a los afiliados que hayan interpuesto recursos de protección en contra de la aseguradora privada para dejar sin efecto el alza en los planes de salud.
El pasado 9 de julio, el gerente general de Colmena, Felipe Gallegos, fue quien anunció la prestadora de salud interpondría demandas contra los afiliados que hubieran acudido a la justicia para frenar el alza en las previsionales.
La situación escaló a tal punto que la Superintendencia de Salud ofició a la isapre a entregar el detalle de las demandas, específicamente la cantidad de demandados, argumentos para la judicialización y costos del proceso; mientras la comisión de Salud del Senado anunció una sesión especial para estudiar los hechos. Todo esto llevó a Gallegos a renunciar a la gerencia general y a Colmena a suspender las demandas contra sus afiliados.
Por medio de un comunicado, la prestadora de planes de salud informó que “hemos decidido suspender la notificación de las demandas y su tramitación a la espera que esta materia sea analizada por las autoridades competentes. A la fecha, ningún afiliado ha sido notificado”.
Desde Colmena también informaron que solicitaron una “reunión de urgencia” con el Superintendente de Salud, Víctor Torres.