En Chile Vamos ronda la idea de acusar constitucionalmente a la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonio Urrejola, por no ratificar la adhesión de Chile al TPP-11. “Acá se configura causal de dejar sin aplicación la ley, para acusar constitucionalmente a la canciller. Si no hacen lo que tienen que hacer, pido que avancemos en esa dirección”, fue el mensaje que envió el secretario general de RN, Diego Schalper, a un grupo de parlamentarios de su partido.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, parlamentarios opositores buscarían acusar constitucionalmente a la ministra por anunciar que esperarán las negociaciones de las ‘side letters’ antes de ratificar el acuerdo internacional; lo que, a juicio de los opositores, demoraría mucho tiempo.

Esta no es la primera amenaza en cuanto a la ratificación del TPP-11, pues, anteriormente fueron los senadores de Chile Vamos quienes amenazaron con congelar las negociaciones por un eventual nuevo proceso constituyente, en caso que el Ejecutivo no ratifique el acuerdo ya despachado a Ley. Desde la UDI también amenazaron al Gobierno, eso sí, en el gremialismo están condicionando el proyecto de Presupuesto 2023 a la ratificación del TPP-11 en un plazo máximo de 30 días.

El mismo Schalper ya se puso en contacto con los jefes de bancada de la UDI, Evopoli y el Partido de la Gente para buscar apoyos, los cuales, no estarían del todo disponibles. Ante la potencial negativa de favorecer la acusación constitucional, también se baraja la idea de interpelar a la ministra.

Desde Evopoli, el jefe de bancada, Francisco Undurraga, se refirió a una eventual acusación a la Canciller y aunque lo descartó por el momento, señaló esperar “que el gobierno no nos obligue a tener que apoyar medidas como ésta”.

Ya que la decisión de La Moneda no sería suficiente para acusar constitucionalmente a la ministra Urrejola, debido a que se trata de una determinación del Presidente y no de la secretaria de Estado, en la oposición buscan otros episodios para sostener un eventual libelo contra la Canciller. Así, se integrarían las polémicas del embajador de Chile en España o el impasse que tuvo el embajador de Israel en Chile y otras críticas al trabajo diplomático.

Sides Letters: México y Nueva Zelandia aceptaron negociaciones

Mientras en Chile Vamos buscan excusas para llevar una acusación constitucional contra la Ministra de Relaciones Exteriores, las negociaciones lideradas por la diplomacia ya están rindiendo sus frutos y el propio Presidente Boric informó que México y Nueva Zelandia aceptaron las sides letters bilaterales para zanjar los mecanismos de resolución de conflictos entre empresas y Estados.

“Estamos tratando de conseguir cartas laterales con diferentes países. Ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda y estamos bien avanzados con Perú. Hemos tenido una conversación interesante con Australia y Vietnam”, informó el mandatario, agregando que “Vamos a cumplir el mandato que tenemos desde allí. No quiero entrar en una guerra con el Senado, bajo ningún punto de vista”.