El Presidente Gabriel Boric lo prometió en la Cuenta Pública y ya se comenzó aplicar: Este jueves, el centro de Concepción estuvo sin vendedores ambulantes.¿El motivo? Durante esta jornada, las autoridades de la zona explicaron que se replicó la estrategia de copamiento policial del barrio Meiggs en la capital de la Región del Biobío.

Si bien los ambulantes sostienen que la estrategia comenzó a imponerse desde el lunes, fue durante esta jornada que la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner entregó detalles del operativo, explicando que la finalidad es “generar seguridad en la ciudad”.

“Hay que, desde luego, generar seguridad en la ciudad, que hemos hecho con estos copamientos para que (la gente) pueda salir a la ciudad y se sientan más segurasen el Concepción, pero también hay que perseguir a los proveedores del comercio ambulantes y a las personas que facilitan que esto ocurra en el centro”, señaló la autoridad.

Con este tipo de acciones, además de entregar mayor seguridad, se pretende incentivar la formalización del comercio. La Delegada Presidencial afirmó que se aspira a “motivar y fomentar el desarrollo del comercio tradicional, que está altamente afectado por el comercio ambulante”.

Es por ello, que se creó una mesa de diálogo donde participan diversas instituciones y ambulantes. “También estamos trabajando con el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía, las policías y los órganos de seguridad del Gobierno, para llegar a las soluciones de fondo”, apuntó Dresdner.

La respuesta de los ambulantes llegó de parte de la vocera del gremio, Cristina Díaz, quien apuntó a mantener una buena relación con Carabineros. “La idea no es pelear con Carabineros porque están sobrepasados de pega y nosotros somos un cacho para ello. Nosotros siempre nos hemos entendido con ellos. Vamos a esperar y ver en la municipalidad si nos pueden recibir y ver qué propuestas tienen”, señaló la representante.

“Hoy no pudimos trabajar y lo vamos a respetar. Un día, bien; dos, bien; tres días va a ser desesperación. Nosotros queremos establecernos, pagar impuestos. La idea es poder conseguir el permiso”, apuntó Díaz.

Por su parte, desde Carabineros, el mayor Ricardo Molina aseguró que con la estrategia de copamientos se están “abordando varias situaciones como delincuencia y drogas”.

Copamiento de Carabineros

Hace ya casi dos semanas el metro Estación Central amaneció expedito y sin comercio ambulante, gracias a una estrategia policial de copamiento de la estación, la cual también se extendió a los metros Universidad de Santiago y Unión Latinoamericana. En paralelo, también se copó el barrio Meiggs, lo cual se replicará a nivel regional.

La estrategia es vista con buenos ojos desde el Gobierno y por ello se tiene planificado extenderla a otras estaciones de metro y también en el plano nacional.

“Estamos discutiendo, a propósito de esto, y en torno a una conversación que tuvimos con los representantes de Metro, extender esta intervención a las estaciones de Metro; hay más de cien, y algunas están muy críticas en materia de seguridad vinculado al comercio ilícito”, señaló el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Por su parte, fue el propio Presidente Boric quien anunció la réplica de la experiencia de Meiggs en 12 regiones, incluyendo la del Biobío, “la colaboración entre gobierno, municipios y policías nos ha permitido enfrentar bandas organizadas”, señaló Boric.

Es por ello que se trabaja en “el Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero que está siendo implementado en doce regiones del país para avanzar en la fiscalización, la persecución penal y regularización laboral” del comercio ambulante, anunció el mandatario.