La Luna es el satélite natural que tiene el planeta Tierra, la que ilumina las noches en las fases más visibles del Ciclo Lunar y además es la que tiene una fuerte influencia en el medio ambiente ya que causa las mareas, que afectan a las corrientes marinas y estabiliza el eje de rotación terrestre, para así poder mantener el ciclo de las estaciones

¿Hay otra luna llena este 2022? 

Este jueves 8 de diciembre hay una nueva luna llena, que tiene por nombre “Luna Fría”, nombre que le dieron los Indios Mohawk porque en América del Norte, en el hemisferio norte, se viven las noches más frías y largas por la pronta llegada del invierno. 

Posterior a esta luna llena, la próxima que habrá será el 2023 el 7 de enero, por lo tanto para este 2022 no quedan más ciclos lunares porque este es el último. 

Revisa el calendario lunar de este mes a continuación

  • Luna Llena: jueves 8 de diciembre.
  • Cuarto Menguante: viernes 16 de diciembre.
  • Luna Nueva: viernes 23 de diciembre.
  • Cuarto Creciente: jueves 1 y viernes 30 de diciembre.

Es importante señalar que una de las fases más relevantes de la Luna es la luna llena, ya que se da cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, provocando que el satélite se vea iluminado completamente.

Las fases del satélite en orden son las siguientes: Luna Nueva, Creciente, Cuarto Creciente, Llena, Cuarto Menguante, Menguante y Gibosa. Es durante la Luna Nueva en que la luna está entre la Tierra y el Sol por lo tanto no es posible que la veamos.

Recuerda que el Ciclo Lunar tiene una duración de 29.53 días, en donde se desarrollan las fases lunares mencionadas anteriormente.