El Presidente Gabriel Boric mantuvo una aprobación a su gestión del 30% en la primera semana de abril, mientras que su desaprobación aumentó en 2 puntos, para situarse en 65% de rechazo.
Durante la pasada semana, el Gobierno vivió una de sus periodos más complejos luego de la tramitación de la agenda de seguridad, incluida la polémica ley Naín – Retamal, tras el fallecimiento de tres funcionarios policiales en apenas 27 días; lo cual se reflejó en el leve aumento a la desaprobación del mandatario.
Respecto a la evaluación de las instituciones, Plaza Pública de Cadem señaló que Bomberos es la institución mejor evaluada con 99% de aprobación, seguida por la PDI, con 85%, y Carabineros, con 79% (+3pts), el nivel más alto desde que se mide la serie en 2015 y marcada, principalmente, por el asesinato a funcionarios de la institución.
En contraparte de las instituciones peor evaluadas por la ciudadanía, se ubican el Tribunal Constitucional 23%, que disminuyó 15 puntos, los Tribunales de Justicia 20%, que cayeron 12pts y el Congreso 18%,que disminuyó 8 puntos.
50 años del golpe de Estado
De acuerdo a la Cadem, la mayor parte de la población piensa que Chile no es un país reconciliado, que en la fecha se debiese promover la paz y también que, a 50 años del golpe de Estado, no se ha hecho justicia.
El 75% de los encuestados estiman que el 11 de septiembre es una fecha muy o algo relevante, el 84% piensa que el momento histórico divide a los chilenos y el 92% cree que es un momento para aprovechar de promover la paz y la reconciliación. En tanto, solo el 39% de la población opina que se ha hecho justicia en materia de derechos humanos.