En horas de esta mañana el Presidente Gabriel Boric promulgó la polémica ley Naín-Retamal, ante dudas del Frente Amplio y el PC por llevar la normativa aprobada ante el Tribunal Constitucional; sin embargo, el bloque político completo anunció que desistirá de llevar la legislación al TC.

Primero fue el Frente Amplio quienes anunciaron que desistieron de la acción y, durante horas de esta jornada, desde el Partido Comunista informaron mediante un comunicado que no acudirán a la instancia constitucional.

Por medio de un comunicado, el partido reiteró “su respaldo al Gobierno en la lucha contra la delincuencia”, informando que “no insistirá ante el Tribunal Constitucional. Y espera que en los proyectos de ley anunciados por el Gobierno se consideren nuestros reparos a la ley, en la reafirmación de la vigencia de los derechos humanos”.

El Partido Comunista “Reitera su rechazo absoluto a los atentados delincuenciales de que han sido objeto carabineros”, señala el texto.

Horas antes, la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, informaba que el Frente Amplio no acudiría al tribunal por la ley, por un tema de plazos, ya que el requerimiento se puede presentar en un plazo de cinco días desde su aprobación, pero no posterior a la promulgación, la cual el Presidente Boric hizo efectiva esta mañana.

“El gobierno ha definido el camino de promulgar el paquete de leyes ya aprobadas por el Congreso, incluyendo la ley Nain-Retamal, lo cual nos hace descartar la vía del Tribunal Constitucional”, argumentó la parlamentaria.

Cabe recordar que tanto el Frente Amplio como el PC habían anunciado acudir al TC por la aprobación de la ley Naín – Retamal, criticada por otorgar legítima defensa protegida a las fuerzas de orden y seguridad; sin embargo, desistieron luego del fallecimiento de Daniel Palma, carabinero asesinado durante la noche de este miércoles 5 de abril.