Desde que la pandemia del Covid-19 llegó al territorio nacional, miles de familias se han visto afectadas económicamente presentando una gran disminución en sus ingresos mensuales.

Es por esto que el Gobierno decidió impulsar una serie de bonos para suplir las deficiencias económicas producidas por la crisis sanitaria, donde el más solicitado fue el IFE Universal pero este actualmente ya no se encuentra vigente.

La gran mayoría de estos bonos pertenecen al sistema de Red de Protección Social, el cual cumple el objetivo de ofrecer protección a todas las familias chilenas en situaciones adversas o contingencias donde se ponga en riesgo el bienestar de los ciudadanos.

Si deseas conocer los beneficios que se encuentran disponibles y sus requisitos, a continuación te los detallaremos.

 ¿Qué beneficios se encuentran vigentes y cuáles son sus requisitos?

IFE Laboral 

Aporte económico que es otorgado a todos los trabajadores y trabajadoras que hayan formalizado su situación laboral a través de un contrato de trabajo y que además cumplan con los siguientes requisitos:

Para ser beneficiario del IFE Laboral, debes cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener un nuevo contrato de trabajo en el mes en curso o máximo en el mes anterior a la postulación.

- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales.

Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. 

Subsidio Protege

Aporte económico destinado a todos los trabajadores y trabajadoras tanto dependientes como independientes que tengan bajo sus cuidados a un menor de 2 años  y que además no tengan garantizado el derecho a Sala Cuna por parte de su empleador.

Para ser beneficiario del Subsidio Protege, debes cumplir con los siguientes requisitos:

Ser un trabajador beneficiario: Podrán ser beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva o que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

-  Que el trabajador(a) esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo a distancia o mixta.

- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. 

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses con el último mes cotizado previo a la postulación.

Bono Desempeño Laboral

Aporte económico que es entregado a los trabajadores públicos que sean asistentes de educación en establecimientos que sean administrados por municipalidades o corporaciones privadas que no tengan fines de lucro.

Para ser beneficiario del Bono Desempeño Laboral, debes cumplir con los siguientes requisitos:

 - Asistentes de la educación que se encuentren trabajando en establecimientos educacionales.

- Tener contrato vigente al 31 de agosto.

-  Deben cumplir con 44 horas semanales.

 Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)

Aporte económico que está destinado a las familias de menores ingresos del país, el cual lo pueden obtener las siguientes personas:

- Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior y  cobran un Aporte por cada causante de subsidio.

- Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.

- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.