Los adultos mayores son uno de los grupos de la sociedad que más se han visto afectada tras el alza en los precios de los alimentos, servicios básicos y del costo de la vida. El Gobierno entrega múltiples ayudas económicas a los grupos más vulnerables del país.

Revisa los beneficios para la tercera edad

Pensión Garantizada Universal (PGU)

El beneficio está dirigido a los adultos mayores de 65 años o más, que no pertenezcan a un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más y contar con una pensión base menor a $1.048.200 pesos. El aporte entrega un máximo de $193.917, sin embargo, el monto exacto dependerá de la pensión base que reciban los pensionados mes a mes. 

Bono Bodas de Oro

Este es un beneficio dirigido a los matrimonios que cumplan los 50 años de unión. Es importante ser parte del 80% más vulnerable de la población, según el RSH y cumplan todos los requisitos. El monto es de $403.874 pesos divididos entre $201.937 por cada cónyuge vivo.

Bono de Invierno (pensionados)

El Instituto de Previsión Social (IPS) entrega un monto único de $70.336 pesos que se paga junto a la pensión de mayo de 2022 y quiénes cumplan con los requisitos.

Bono de Reconocimiento

El aporte corresponde a un monto de dinero que se agrega a la cuenta de capitalización individual de las AFP, con el fin de sumar ese monto a los ahorros acumulados de una persona cuando esta se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallecen. Por lo tanto, lo recibirán aquellos pensionados que se hayan cambiado del antiguo régimen al actual correspondiente a las AFP.

Aguinaldo de navidad

Este beneficio se paga en el mes de diciembre junto a las pensiones y el monto es de $25.150 pesos y $14.209 por cada persona que se encuentre acreditada como causante de asignación familiar o maternal.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal la reciben los pensionados de las AFP que hayan agotado completamente sus fondos, tras financiar sus pensiones con retiro programado o quienes cuenten con una renta vitalicia que sea menor a la pensión mínima vigente.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un aporte económico que se paga junto a la pensión de la madre cuando cumpla los 65 años. El monto comienza a generar rentabilidad una vez que nace el hijo o hija, y es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. En el caso de hijo adoptados, el aporte lo podrá recibir la madre adoptiva y la biológica.

Es importante destacar que en algunos casos estos beneficios se pagan mes a mes y podrás recibirlo durante el mes de octubre, sin embargo, otros se entregan en determinado periodo de tiempo o circunstancia.