Sin duda que, cuando comenzó la pandemia del Covid-19 en el 2020, esta traería fuertes consecuencias económicas para todos los sectores de la población no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel mundial, debido a que el confinamiento para evitar la propagación del virus ha obligado a detener las actividades comerciales de forma normal.
Por lo mismo, quienes se han visto más afectados en Chile con este impacto sanitario han sido las pequeñas empresas o pymes, las cuales muchas han tenido que cesar sus funciones o reducir en un drástico número su cantidad de empleados o funciones que habitualmente entregaban.
Por esta razón, desde el gobierno impulsaron la medida llamada Bono Alivio para Pymes, la cual viene ayudar económicamente alas Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPEs).
Este bono consiste en el pago de un $1.000.000 para las MYPEs (ya sean personas naturales o jurídicas), quienes deben cumplir la condición de haber iniciado actividades de primera categoría al 31 de marzo de 2020 y se encuentre vigente hasta al 17 de junio del 2021, además de tener ingresos anuales por ventas y servicios menores a 25.000 UF ($726.758.250)durante el año 2020.
Del mismo modo, también se permitió el acceso al bono para las Ferias Libres, quienes deben tener su permiso municipal al día.
¿Cómo seguir el pago del Bono de Alivio para Pymes?
Desde el 2 de julio, hasta el 2 de agosto, es cuando se puede hacer la solicitud del bono. Una vez ya aprobado, el pago se efectuará en un plazo máximo de 20 días contables.
Además, el bono adicional variable, así como el bono para el pago de cotizaciones, podrán solicitarse de forma única desde el 18 de agosto, hasta el 18 de octubre del 2021, a través de la página del SII.
Puedes revisar el seguimiento de tu pagoen el siguiente link.