La pandemia del coronavirus no solo ha afectado al país en materia sanitaria, sino que también lo ha hecho de forma económica. De hecho, la crisis derivada de la situación mundial tiene en vilo a un montón de sectores de la economía nacional. Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPEs), por ejemplo, han sufrido por las cuarentenas que han coartado sus ventas.

En ese sentido, el Gobierno promulgó el Bono de Alivio para Pymes; un empujón monetario con la misión de reactivar uno de los sectores más vulnerables de la economía. Esta gratificación corresponde a $1 millón de pesos para los emprendimientos que cumplan con ciertos requisitos.

De igual forma, existe el “Bono Variable”, un extra para las MYPEs que tengan que pagar IVA. En esa situación, los negocios recibirán la devolución de tres meses del promedio IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones de pesos.
 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Alivio para pymes?
 

Haber tenido al menos 1 trabajador contratado y haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.

No pertenecer al rubro de sociedades de inversión, seguros o financieros.
 

¿Cómo postular al Bono de Alivio para Pymes?
 

El sitio web del Servicio de Impuestos Internos tiene un portal específico para quienes quieran hacer la postulación. Puedes ingresar aquí.