Este 2023 llegó con varias medidas económicas para las familias y trabajadores que se han visto afectados por el alza en el costo de la vida, y por ende, el Gobierno anunció nuevos bonos y extensiones de actuales beneficios como lo es un aporte económico que garantiza un pago mensual de $200 mil pesos a las madres y padres que cumplan con ciertos beneficios.

¿De qué se trata el bono?

El aporte se trata del Subsidio Protege, un beneficio que está dirigido a trabajadoras y trabajadores que tengan a su cargo a hijos o hijas menores de cinco años y quienes no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • A contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
  • Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones en 12 meses.
  • Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2022) con aportes de cotizaciones total o parcial. 

¿Cuál es el monto?

Tal como mencionamos anteriormente, el Subsidio Protege asegura un monto mensual por hasta tres meses de $200 mil pesos por cada niño o niña menor de 5 años que tengan al cuidado.

¿Cómo lo recibo?

Existe plazo para postular desde el día 1 al 20 al Subsidio Protege, por lo tanto desde inicios de este mes de febrero tendrás hasta el día 20 para postular.

Puedes acceder a este ENLACE e iniciar sesión con tu ClaveÚnica para postular al beneficio. Deberás completar todos los datos que te soliciten en el formulario y enviar tu solicitud.