La postulación al Bono Clase Media de $500 mil pesos en el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha causado gran revuelo en nuestro país. La confusión generada por la poca información de las autoridades ha derivado en que todos y todas se hagan la gran pregunta: ¿cómo calcular el monto total tributable y así no equivocarse este próximo 8 de agosto?

 

 

Este punto ha sido el que tiene de cabezas al Gobierno, ya que su promesa de cálculo automático en el sistema nunca ocurrió, lo que llevó a que cientos de personas dejaran la casilla de ingresos en el mes de julio de 2020 en 0. 

La situación obligó al SII a que este sábado se permita a las personas modificar los datos ingresados a la plataforma y así no se expongan a las multas con que amenazan desde el Estado por "falsear información". Pero primero, expliquemos cada paso para no confundir.

 

¿QUÉ ES EL MONTO TOTAL TRIBUTABLE?

Al momento de postular al beneficio, el sitio oficial pedía a los trabajadores y trabajadoras que quisieran acceder al bono ingresar su monto total tributable del mes de julio del año 2020. El problema es que nadie explicó bien de qué se trata.

En conversación con LUN la subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, describió en palabras simples este punto. "El monto total tributable es el resultado que se obtiene al restar el sueldo bruto con los descuentos de cotizaciones".

¿CÓMO CALCULAR EL MONTO TOTAL TRIBUTABLE?

Para poder saber cuál es la cifra que se debe ingresar en la casilla del monto total tributable, es necesario conocer el sueldo bruto que cada trabajador recibe. Para explicarlo, utilizaremos el tope mínimo de $400.000 pesos que impuso el Gobierno para postular.

Si calculamos en base a los 400.000 brutos, hay que hacer los siguientes descuentos:

- Descontar el 7% destinado al sistema de salud, ya sea Fonasa o Isapre. En este caso, serían $28.000 pesos menos o a restar.

- Descontar el 10% destinado a la AFP. En este caso, serían $40.000 pesos menos o a restar, pero depende también el acuerdo de cada persona con su administradora de fondos de pensiones.

- Descontar el 0,6% destinado al Seguro de Cesantía. En este caso, serían $2.400 pesos menos o a restar.

Este cálculo deja un total de $329.600, que no está libre de impuesto, y es considerado como el monto total tributable. Es esta información la que debes ingresar en el sitio del SII a la hora de llenar el formulario y así saber si puedes acceder o no al Bono Clase Media.

SOLO TRABAJADORES DEPENDIENTES

Otra de las confusiones que salieron a la luz ante la postulación al beneficio es si los trabajadores dependientes e independientes debían hacer el trámite. Saravia se refirió a este punto y aclaró que solo los primeros, quienes vieron reducidos sus ingresos en un 30% en comparación a lo que recibían contratados, deben especificar este dato.

 

 

"En caso de que el trabajor sea independiente no necesitará ingresar un monto porque en nuestro registros ya aparece la disminución que obtuvo en sus ingresos. Solo los trabajadores dependientes que tuvieron una disminución de al menos un 30% en base a lo que percibían anteriormente como trabajadores con contrato, deberán ingresar el monto total tributable", señaló.

¿DÓNDE Y CÓMO POSTULAR?

Ya conoces la forma en que debes calcular tu monto total tributable si es que quieres postular al Bono Clase Media. Eso sí, debes tener en cuenta que este beneficio no te asegura los $500.000 completos, sino que calcula la cantidad según tu nivel de ingresos.

- De $400.000 a $1.500.000: postula a $500.000.

- Entre 1.500.001 a $2.000.000: postula a un monto menor a $500.000

Para conocer más detalles de cómo llenar el formulario, te invitamos a revisar nuestro artículo al respecto, el cual te dejamos a continuación: