El sábado en la noche el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció con bombos y platillos el inicio de las postulaciones para el Bono Clase Media que entregará $500.000 a quienes cumplan con los requisitos.

Esto provocó que miles de personas se metieran al sitio del SII a postular y solicitar el bono, haciéndolo con un formulario que siempre se prometió como sencillo, ya que calcularía automáticamente la disminución de ingresos y si la persona aplicaba o no para el bono.

El problema surgió al día siguiente, cuando miles de personas se dieron cuenta que habían llenado mal el formulario, omitiendo poner un dato que sí debía ser puesto, que correspondía a los ingresos percibidos en julio.

Este problema ocurrió porque muchos lo hicieron desde el teléfono y en esa plataforma no se levantaba el disclaimer que indicaba que se debía poner esa información en el mismo punto donde se debía poner el monto de ingreso por AFC, si es que correspondía.

Esto podía hacer que la solicitud se considere como maliciosa, ya que se puede pensar que la persona omitió la información para solicitar el bono, cuando en realidad fue por un error del propio sistema.

Ante eso el propio ministro Briones debió anunciar que este lunes se podrá rectificar esa omisión, para que todos puedan calcular efectivamente si les corresponde o no el bono.

De todas maneras, quienes quieran postular o necesiten rectificar la información, tienen hasta el 31 de agosto para hacerlo, por lo que aún hay tiempo.