La población jubilada en Chile representa un porcentaje importante de personas, por lo que el Estadotambién hace esfuerzos para entregar montos de dinero que puedan ayudar a la cantidad inicial de las jubilaciones. En ese sentido, el Bono de Reconocimiento va directamente a los afiliados que ya reciben su pensión.
Este Bono es entregado por el Estado a los trabajadores que cotizaron en el antiguo sistema de pensiones y se cambiaron, recientemente, al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).
El dinero llega a las cuentas de capitalización individual de los beneficiarios cuando estos se pensionan, ya sea por vejez, por invalidez o cuando fallecen.
A continuación te explicamos cómo postular a este beneficio y cómo saber si eres beneficiario.
¿Cómo postular al Bono de Reconocimiento?
Para postular al bono debes cumplir con los siguientes requisitos:
Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Para conocer la situación de tu bono debes acudir a la AFP en la que se encuentren afiliados y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.