Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido sin lugar a dudas quienes se han visto más perjudicadas por la crisis económica derivada de las medidas restrictivas impuestas para detener el avance de la pandemia.

Como consecuencia de ello, miles de Pymes han quebrado o se han visto obligadas a despedir o suspender trabajadores.

Y para darle un pequeño respiro y entregarle un bálsamo a la pequeña empresa, el gobierno anunció el Bono de Alivio para Pymes

Detalles del Bono para Pymes

El beneficio entregará un aporte de $1 millón de pesos y va dirigido a todas las Pymes que tengan alguna actividad y como mínimo un trabajador contratado; que tenga ventas inferiores a 25 mil UF anuales.

Habrá un segundo bono, con un monto al equivalente al pago de tres meses del IVA de un año regular –tomando como referencia el 2019 -. Este pago tiene un tope máximo de $2 millones de pesos.

Por su parte, las empresas acogidas a la Ley de Protección al Empleo podrán optar a un subsidio especial para pagar las cotizaciones de trabajadores, con un pago de hasta por cuatro meses.

Las mujeres emprendedoras pueden acceder a todos los aportes consignados y, además, se les entregará una bonificación adicional del 20%.

Las pequeñas y medianas empresas que tengan deudas previsionales igual pueden acceder a los beneficios, pero deben disponer del 30% del bono para saldar las cotizaciones.