Anualmente el Gobierno entrega una lista de beneficios dedicados a las familias más vulnerables del país. Entre ellos, algunos son pensados específicamente a las mujeres, quienes se han visto más perjudicadas durante este año y medio de pandemia. 

Entre estos múltiples beneficios se encuentra el Bono al Trabajo de la Mujer, Bono por Hijo, Por Asignación Familiar, Subsidio Maternal, el Subsidio Protege o el Bono Protección para la Mujer más conocido como el Bono Dueña de Casa.

Esta última ayuda, como su nombre lo indica, está dirigido a todas las mujeres que han tenido que mantener sus hogares en el contexto de la pandemia del Covid-19. Este bono entrega mensualmente un aporte monetario por un periodo de 24 meses. 

Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400, desde el mes 7 al 12, el bono asciende a $14.003, desde el mes 13 al 19, el bono asciende a $9.627, y desde el mes 19 al 25, el bono asciende a $13.401.

¿Cuáles son los requisitos?

El único requisito para ser considerado es pertenecer al subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

Para aquellas familias que aún no son parte del programa del Ministerio de Desarrollo Social, deben considerar que el requerimiento esencial es que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular?

A este beneficio no se debe postular, ya que el Gobierno tiene el registro de las personas que pueden acceder al pago. Para conocer tu situación respecto al Bono Dueña de Casa, debes ingresar al sitio oficial del Instituto de Previsión Social y con el RUT conocer si apareces como beneficiario.

¿Cuándo pagan?

El pago dependerá del periodo de postulación de la solicitante. Se realiza según el siguiente orden:

- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.