La pandemia del Coronavirus ha afectado los bolsillos chilenos de manera transversal. La imposibilidad de asistir a los puestos laborales, en conjunto con la escasez y aumento de precio de algunos productos, han reducido los ingresos comunes de la población.
En esa línea, los parlamentarios impulsaron el rescate de cierta cantidad de los fondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). En concreto, el 10% de los ahorros de los pensionados fueron objeto de retiro desde el año pasado.
En total, tres retiros han sido aprobados, y un cuarto posiblemente aparezca pronto en el horizonte. Esto, indudablemente, ha mermado las cuentas personales de los afiliados; dejando algunas en saldo cero. Así las cosas, el Gobierno destinó una bonificación de dinero para solventar dichas pérdidas.
El Bono Cargo Fiscal (Bono Complementario) considera el pago, por una sola vez, de $200.000 mil pesos a la cuenta del solicitante, y entre las condiciones para acceder a él están:
– Quienes debido al primer y segundo retiro de fondos hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021.
– Quienes hayan sido afiliados el 1 de enero de 2021 y que el 31 de marzo tengan menos de $200 mil pesos.
¿Cuándo pagan el Bono Complementario?
El pago del bono dependerá enteramente de cuándo hagas tu solicitud (disponible hasta el 7 de mayo de 2022), pues tu AFP hará la gestión con la Tesorería General de la República.