Los retiros del 10% de las AFP han funcionado como un gran respaldo económico en los chilenos durante la pandemia, en un periodo que han debido combatir la baja de ingresos y pérdida de empleos.

Por lo mismo, aún está en discusión un eventual Cuarto Retiro de pensiones, que ya avanzó en la Cámara de Diputados y poco a poco le ha ido torciendo la mano al rechazo en el Senado, por lo que se espera un panorama positivo respecto a su futuro.

El cobro del primer retiro ya venció en su plazo (tras un año de haberse promulgado), pero el segundo y el tercero aún están vigentes para retirar sus montos del 10%. Si quieres saber las fechas límite para eso, puedes consultar AQUÍ.

En cuanto a los usuarios que quedaron con bajo saldo o derechamente sin montos tras sus cobros anteriores, el Bono Cargo Fiscal aparece como una importante ayuda en las AFP. Este también llamado Bono Complementario implica los siguientes requisitos para quienes quieran solicitarlo en su respectiva AFP:

- Quienes debido al primer y segundo retiro de fondos hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021.

- Quienes hayan sido afiliados el 1 de enero de 2021 y que el 31 de marzo tengan menos de $200 mil pesos (se les pagará el monto para alcanzar la cifra de $200 mil).


¿Cómo cobrar el Bono Cargo Fiscal en AFP ProVida?
 

El también llamado Bono Complementario puede solicitarse solo una vez hasta el 8 de mayo de 2022. Este cobro se realiza directamente en tu AFP, donde quienes tienen dudas sobre cuál administradora pertenecen, pueden consultarlo AQUÍ con su RUT.

Tras eso, deben ir directamente a su AFP, donde cada uno tiene un apartado con la sección "Bono Cargo Fiscal". Las administradores de fondos de pensiones vigentes son las AFP Modelo, Plan Vital, Capital, Habitat, Uno, Cuprum y ProVida.

Sobre la AFP ProVida, los usuarios que quieran cobrar el Bono Cargo Fiscal o Bono Complementario, pueden ingresar AQUÍ e iniciar sesión para el procedimiento.