Mientras el Cuarto Retiro del 10% de las AFP se estancó en el Senado y pasará a revisarse en una Comisión Mixta, el segundo y tercer retiro aún puede efectuarse, en una acción que en pandemia ha ayudado a millones de familias.

Pero también hay personas que se han quedado sin saldo o con bajos montos. Para ellos, se dispuso el llamado Bono Cargo Fiscal (también conocido como Bono Complementario). Este, se puede cobrar una sola vez a usuarios que cumplan con uno de los dos requisitos establecidos.

Uno de ellos, es que producto de los primeros dos procesos de retiro del 10% de los ahorros previsionales, las personas hayan registrado en algún momento saldo cero en su cuenta entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo 2021.

A su vez, este bono también comprende a quienes estando afiliados a una AFP al 1 de enero 2021, aun cuando no hubiesen participado de los procesos de retiro de fondos, registren un saldo menor a $200 mil en su cuenta de ahorro previsional al 31 de marzo 2021.


¿Hasta cuándo se puede cobrar el Bono Cargo Fiscal?

 

Este Bono de hasta 200 mil pesos se puede cobrar hasta el 8 de mayo de 2022, donde el pago se efectuará una sola vez en la AFP respectiva a la que pertenezca el usuario.

El plazo para que te paguen el Bono Cargo Fiscal es de 10 días hábiles una vez hecha la solicitud. Si quieres saber cuál es tu AFP, revisa AQUÍ con tu RUT, y luego debes ir directamente a la AFP que te corresponde para pedir el retiro.

Esta es la lista de administradoras de pensiones para que puedas acceder:

- AFP Hábitat

- AFP Cuprum

- AFP Provida

- AFP Plan Vital

- AFP Capital

- AFP Uno

- AFP Modelo